Durante el foro se destacó que utilizar la innovación representa tener nuevos objetivos nacionales y estar abiertos al cambio.
Después de 70 años de contar con un órgano de planificación del Estado, se tiene la percepción de que no se planifica en el país.
Además, indicaron que la base para innovar es analizar los errores reportados en la gestión pública tomando en consideración los grupos excluidos, como mujeres y pueblos indígenas, para dar una respuesta pertinente a los problemas sociales.
Entre los objetivos específicos de la jornada de planificación se busca establecer, a través de los espacios de reflexión, debate y propuesta, una agenda que permita orientar de manera coherente los esfuerzos públicos, privados, nacionales e internacionales hacia objetivos comunes de desarrollo nacional.
El secretario Carlos Mendoza comentó que, durante el primer evento, Karin Slowing, exsecretaria de Segeplan, dejó importantes aportes. Esto gracias a los esfuerzos de planificación territorial que se iniciaron durante su gestión hace 15 años.
Esos esfuerzos dieron como resultado la planificación a nivel municipal y departamental, que luego dieron paso a ejercicios de planificación regional y que dieron como resultado el Plan de Nacional de Desarrollo Katún 2020-2032.